Mercado de lujo: Una mirada a 3 referentes de la región

Actualmente México propone un atractivo mercado para el desarrollo de las marcas de lujo en la región.

Un nivel de inversión histórico está experimentando el mercado de lujo mexicano, las marcas de lujo y grandes almacenes por igual se están expandiendo a un ritmo nunca antes visto en ciudades afluentes como Guadalajara y Monterrey, mientras que los centros comerciales se multiplican por todo el país.

Actualmente marcas como Dolce & Gabbana ha puesto en marcha tres tiendas, Prada mantiene 2 boutiques y otras marcas de lujo como Saint Laurent ya considera incursionar en el mercado de lujo mexicano.

De acuerdo con Credit Suisse, el número de millonarios en México se sitúa en alrededor de 186.000. Esto pone el número de millonarios mexicanos aún más elevado que los de la India por ejemplo, a pesar de que la India tiene diez veces la población de México.

Un hecho claro es que Brasil continúa siendo el mercado que más ventas produce en productos de lujo de América Latina y el favorito para las marcas de lujo, sin embargo el beneficio obtenido por las marcas no es del todo atractivo.

Los altos impuestos y aranceles en importación para productos de lujo, hace que las marcas de lujo mantengan sus actividades en el país más por construcción de imagen, que por las utilidades en ventas. De hecho la tendencia se da en que los brasileros compran productos de lujo en sus viajes a Europa, Estados Unidos o incluso en otros países de la región como en el caso de Chile.

Por otra parte Chile, aunque es aún considerado un mercado estable en la industria del lujo, la desaceleración del primer semestre del año afectó al crecimiento de la industria en el país, principalmente marcado por el sector automotriz.

A pesar de que  la tendencia del segundo semestre mostrará un alza en las ventas, marcas como Mercedes Benz obtuvieron un -6,5% y Audi un -9,1% respectivamente durante la primera mitad del año.

El año 2015 marcará el mercado de lujo chileno con un aumento en la inversión,  junto a la llegada de otras exclusivas marcas al país.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.