Los desafíos para el mercado de lujo en LATAM

“El mercado de lujo en América Latina trotó en vez de correr”, afirma Rob Walker, experto analista de Euromonitor.

Durante la última década el mercado de lujo Latinoamericano ha estado en constante crecimiento y desarrollo. Países como Brasil, México y Chile han destacado, sin embargo para algunos analistas las cifras son insuficientes e incluso decepcionantes.

De acuerdo a Euromonitor el total de la industria de lujo de América Latina tiene un valor de 15 mil 718 millones de dólares, lo que representaría solo un quinto del valor del mercado de lujo en Estados Unidos (75 mil millones de dólares) para ejemplificar.

Según Walker, el problema radicaría en las condiciones locales que ofrecen los países de la región en la compra de productos de lujo. Aunque los brasileros son grandes compradores de productos de alta gama, estos lo hacen directamente en sus viajes a EEUU y Europa. Chile por ejemplo, se ha convertido en un lugar atractivo para la compra de estos productos entre los turistas brasileros, ya que las condiciones y precios son enormemente más convenientes.

Otro de los factores que alude Rob Walker es que los Latinoamericanos van al mall; y tiene razón. El crecimiento de los metros cuadrados por habitante en la región de estos centros comerciales es importante.

Es fácil anticipar que el crecimiento del mercado de lujo en la región ira acompañado al desarrollo de espacios comerciales para marcas exclusivas, en el que la seguridad juega un rol clave en este tipo de hábitos.

Para fomentar las compras de productos de lujo en casa, el analista propone que los minoristas asuman más los costos en impuestos, bajando el nivel de utilidades para aumentar el volumen de ventas.

Otra de las medidas que Walker considera como aporte es que las tiendas se preocupen más en la experiencia de compra de los clientes. Si se crea un ambiente adecuado en la experiencia de los consumidores, entonces los clientes adinerados estarán más propensos a comprar en casa que en sus viajes a Miami, París o New York.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.